miércoles, 26 de mayo de 2010

Comunicacion interpesonal


La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones.

Comunicacion intrapersonal


La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.


La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

martes, 25 de mayo de 2010

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica.


Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.


El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Comunicación Gestual


Definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.
Se ha empleado un sistema mimético con los chimpancés para hacer algunos experimentos que demuestren si una genuina comunicación abstracta- esto es, un lenguaje- es posible entre animales menos evolucionados que los humanos. Los animales entendieron varios cientos de gestos y emplearon unos cuantos. La opinión científica varía a la hora de aceptar si esos hechos demuestran que poseen pensamientos abstracto y capacidad verbal, o su únicamente se trata del aprendizaje de conductas muy complejas, que no sobrepasan los límites del comportamiento.

Signos


Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

Critica

En nuestra sociedad la mujer desde siempre ha sido educada para quedarse en casa cuidar lo hijos y atender al marido. Aunque desde hace algunos años se viene promoviendo la igualdad de los géneros cosa que nunca va a suceder por completo, pues el machismo que existe en nuestro país nunca podrá ser ignorado ni mucho menos eliminarlo de la manera de pesar de las personas.
Si tal vez ya las mujeres y los hombres tienen la igualdad en el campo laboral, pero si una mujer gana as que un hombre, no es bien visto por los demás pues se sigue teniendo la idea de que el hombre sea quien mantenga la casa. Con igualdad de géneros la mujer puede trabajar para ayudar en los gastos de la casa o simplemente para ser independientes, pero en cuanto a las labores del hogar seguirá siendo igual pues el machismo que existe no permite la igualdad de géneros en esta parte de las labores.

Estruccturalismo


El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.

Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

Funcionalismo


En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Es decir, que los mass-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.

Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuos dentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.

Considerando que los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.

Las funciones de la comunicacion



Función Referencial o Cognoscitiva


Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetiva, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.



Función Emotiva o Expresiva


Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente.



Función Connotativa o Conmitiva


Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.



Función Fáctica o de Implicación


Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!




Función Poética o Estética


Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir



Función Metalingüística


Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).



Función Retórica


Toda la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso.

La espiral del silencio

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

Ejemplo:

Cuando no expresamos nuestra ideas por temor a mo agradar a los demas, cuando cambiamos nuestras conductas para perternecer a un grupo, por ejemplo, tomar para encajar con nuestro grupo de amigos.

Modelo de comunicación de Abraham Moles

Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.

El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.

Ejemplo:
Cuando un a moda es aceptada y se transmitepor los medios masivos de comunicacion, estos la hacen popular. Entre las personas y termina ciendo utilizada por miles de personas.

Triangulo de Scheaffer

Según Scheaffer, en la comunicación masiva participan cinco actores (autor, productor, público, jerarquías y/o grupos de presión y el programador del canal) que se relacionan entre sí en los procesos de definición de propósitos y objetivos, de producción, expresión y difusión de los productos comunicativos. Estas relaciones se pueden concebir de manera triangular de la siguiente manera:
Entre autor, productor (mediador) y jerarquía y/o grupos de presión, para definir contenidos.


Entre productor (mediador), jerarquía y/o grupos de presión y programador del canal, para establecer objetivos.


Entre autor, mediador y público, para dar lugar a la expresión.

Entre público, mediador y programador, para determinar la difusión.

Actividad carteles dia de la primavera



La actividad consistia en realizar un cartel con el tema de el dia de la primavera, utilizando algunos de los modelos de la comunicacion.

El modelo de Berlo

Ex-alumno de Wilbur Schcramm e influenciado por Charles E. Osgood. Publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960, donde expone su modelo teórico sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación. Su modelo también conocido como “SMCR” (Source=fuente, Message=mensaje, Channel=canal, Receiver=receptor). Así como, Shannon analiza el ruido en la telecomunicación, Berlo lo hace con la comunicación humana.


Modelo de Osgood y Schramm

Años después, Schramm plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz y Lazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.


Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo. La construcción periodística adquiere significación en sus géneros, relieves tipográficos, selección de textos, etc. y hace referencia al gatekeeper o ‘guardabarreras’; así como, en las relaciones de concordancia entre el emisor y el receptor basadas en intereses y estímulos gratificantes.

El Modelo de Shannon y Weaver

Shannon publicó su trabajo en 1948 y Weaver lo complementó en 1949, también es conocido como el “Modelo de Telecomunicación”. Tiene un enfoque de telecomunicaciones, ya que no pretendían estudiar los aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación.
El modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica.

Shannon y Weaver no estaban interesados en los aspectos psicológicos de la comunicación. Así, cuestiones del orden: ¡Qué papel tienen las actitudes del receptor en la comunicación! no son directamente derivable de su modelo. Tampoco estaban interesados en los aspectos dinámicos de la comunicación humana, considerada separadamente de otros posibles sistemas de comunicación”.

De aquí que éste modelo haya recibido el nombre de "modelo de telecomunicación", campo en el cual ha tenido una fecundidad admirable.
El modelo de Shannon y Weaver fue exclusiva y explícitamente desarrollado por sus autores para la telecomunicación; es decir, para estudiar los equipos técnicos (micrófonos, auriculares, altoparlantes, cables, etc) y no para estudiar sus agentes o destinatarios humanos. No fue culpa de los autores del modelo que las ciencias sociales, por no poseer modelos propios, hayan hecho una extrapolación de sus conceptos físicos a la comunicación humana y social, con la grave consecuencia de que toda la conceptualización inicial de la comunicación fue impregnada por la orientación mecanicista del modelo.






El Modelo de Scharmm


El Modelo de Scharmm

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).


Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.


Para Schramm el proceso de comunicación:


§ No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.

§ No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.

Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.


Actividad:


Como trasmitir un mensaje a todos los alumnos de una escuela:


Primero deberemos de acudir con el director de la escule para que este le comunique la informacion a los maestros y cada uno de los maestros les comunique la informacion a sus alumnos asi el mensaje se transmitira de una manera mas rapida.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley

Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.



Actividad:



Un ejemplo podria ser una empresa nacional que tiene mas de una sucursal, los empleados de diferentes sucursales deben de trabajar en con junto por un fin especifico. Tienen que cordinar esfuerzos para poder logar los objetivos de la empresa.

La Fórmula de Laswell

La Fórmula de Laswell


En su diagrama Harold D. Laswell (considerado uno de los padres de la comunicación) hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. Laswell No sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.

Lasswell ordena, acota y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.

El Modelo de Hovland

El Modelo de Hovland


Hovland es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación y quien más contribuyo en la comunicación. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.
La eficacia de la comunicación, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer).
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti­tud producido por la comunicación social. El modelo sirvió de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colabo­radores en la Universidad de Yale. Envin Bettinghaus comenta así el modelo de Hovland: “Nótese que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".

El Diagrama de Stewart

El Diagrama de Stewart


Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.
Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.


Carteles aguja hipodermica

Estos son los carteles realizados por lo equipos durante la clase:

La aguja hipodermica

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA


Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.



Actividad:


realizamos carteles esperando tener una respuesta de las opersonas que veian el cartel y nos dabamos cuenta de si tenia respuesta, por que tenian que anotar que materia lo les gustaba.


La verdad sobre las instituciones

DIF
Su función es ayudar a los que menos tienen y necesitan, brindando ayuda de despensas y cosas así, pero como en todas las instituciones las directores no ayudan en realidad a quien lo necesita si a quienes conocen pues en realidad las despensas y la ayuda termina en manos de quien en realidad no lo necesita si no de los conocidos de los directores. Y dejando a quien en verdad lo necesita fuera de los programas.


Teletón
Aquí nos muestran las discapacidades y problemas de las personas, mostrándolos en público para hacernos sentir que en realidad nosotros tenemos todos y que debemos ayudar a personas que tienen alguna discapacidad. Se aprovechan de las desgracias de estas personas para sacar dinero del pueblo, dinero que en realidad debería de proporcionar el gobierno con el dinero que aportan los ciudadanos con el pago del sus impuestos.

Policía municipal
En realidad su trabajo es mantener el orden de la ciudad pero en lugar, de eso se ve a los policías solo paseando se en las patrullas, sin hacer nada y cuando se reporta algún incidente tardan horas en llegar al lugar.

Descripcion

Wendy es una persona sincera, honesta y muy insegura. Le cuesta trabajo relacionarse con las personas, es callada y seria, cuando toma confianza es muy buena amiga sabe escuchar. Cuando se propone algo realiza todo lo necesario para lograrlo.
Prefiere escuchar la plática y reflexionarla que participar en ella, le gusta estar segura de lo que va a decir antes de hablar. Sigue las reglas, pues sabe que si lo hace no se meterá en problemas, aunque le resulta más fácil no hacerlo.
Le gustan mucho los animales y las plantas, en sus tiempos libre prefiere ir a caminar y estar sola o leer algún libro, le agrada escuchar música. Le desagrada estar en lugares encerrados y con mucha gente pues es desesperante.


  • . ¿Por qué tienes que ser así?
    Para encajar con los demás, y pertenecer a un grupo.
  • . ¿Qué pasa si dejas de ser así?
    Al dejar de ser así no podría pertenecer a ningún grupo dentro de la sociedad.
  • . ¿Quién te enseño a comportarte de esa manera?
    Mi familia fue quien contribuyo a que adoptara este comportamiento, pero también influyo lo
    que yo vi en la sociedad que y después modifique.

  • . ¿Cuáles han sido tus logros gracias a tu personalidad?
    Más que nada mi personalidad me han permitido conocer la manera de pensar de las personas, desarrollar mi habilidad de reflexionar y analizar las cosas. También realizar todo lo que se propone y luchar por lo que quiere.

  • . ¿Si pudieras describirlas, podrías decir de quien son las reglas que te rigen tu persona?
    Las reglas que impone la sociedad principalmente, las reglas que imponen mis padres dentro de la casa y por supuesto las reglas que impone el gobierno.

En realidad esta actividad de permanecer una semana sin utilizar los medios de comunicación es muy difícil de realizar pues los medios se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

Lo que en realidad no pude dejar de utilizar fue mi celular pues es el medio con el que me comunico con mis amigos y se ha convertido en una costumbre. La computadora fue el otro medio que no pude dejar de utilizar pues la requería para realizar las tareas, lo de dejar de utilizar el chat y las redes sociales me resulto fácil pues no es de mi agrado, permanecer horas pegadas a la computadora utilizándola con esos fines.

La televisión no fue mucho trabajo pues con lo de tareas, deberes y amigos no me queda tiempo libre como para ver televisión, además que no me agrada ninguna serie como para verla diario.
El día que intente no utilizar ninguno de los medios de comunicación me resulto muy difícil porque cuando menos lo pensaba estaba utilizando un medio, pues ya son parte de la vida cotidiana aunque no quisiera en la calle, en mi casa, en cualquier lugar existen.